lunes, 2 de febrero de 2009

No a la derecha y la cultura reaccionaria

El local partidario del Partido Comunista de la Argentina, en la ciudad de Concordia, ha sido víctima de manos anónimas que han pintado en sus paredes exteriores cruces esvásticas, así como en sus alrededores; inclusive anulando nuestros símbolos, pretendiendo imponer el conocido que representa la ideología nazi.
Estos hechos que nos llaman la atención, también se produjeron en un local bailable ubicado en el mismo barrio donde se encuentra nuestro local, con el agregado de la ofensiva, agresiva, homofóbica y racista frase “negros putos”, acompañado del signo nazi. Se trata de un boliche al cual asisten jóvenes de los sectores más vulnerables de la ciudad, lo cual da al hecho una especial connotación clasista y racista. Como en el caso anterior, creemos que el lugar no fue elegido al azar, ni producto de una mera casualidad.
Señalamos que dicha zona y en esos días, durante los días que se habría producido, esto es el fin de semana entre el 23 y 25 de enero, registra una importante presencia policial, particularmente en horario nocturno.
Del mismo modo, similar acción pudo observarse en uno de las paredes laterales de la Escuela Normal de esta ciudad: la conocida cruz esvástica, esta vez sin leyenda alguna.
No contamos con elemento alguno que nos permitan señalar eventuales sospechosos, ni cuales podrían ser las motivaciones de estos hechos, a todas luces injustificables. Al mismo tiempo, no es descartable la posibilidad de la configuración de elementos medianamente estables de este tipo, dado la frecuencia, podríamos llamar de carácter anual, con que surgen eventos de este tipo. Cabe señalar como ejemplo lo ocurrido el pasado año en las paredes exteriores de la escuela CREAR, y que fuera de público conocimiento.
Por todo ello, hemos enviado sendas notas al INADI de Entre Ríos y a la Delegación Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para ponerlos en ANTECEDENTE y quede debidamente documentado para seguimiento y monitoreo del tema.
Acotaremos que esto se da en un contexto donde en nuestro país y la región se registran algunos rebrotes de carácter fascistas, como agrupamientos que pretenden reivindicar el terrorismo de estado (la llamada “memoria completa”), expresiones que montadas a determinados conflictos sociales han propalado fraseologías reaccionarias y destituyentes respecto al orden democrático o que pretenden comparar gobiernos constitucionales con dictaduras militares, confundiendo a sectores de nuestro pueblo e intentando generar una cultura que sea base de sustentación de este tipo de acciones, contrapuestas a un auténtico estado de derecho que se asiente en el pleno y efectivo respeto por los derechos humanos en todos los órdenes.
No casualmente estas expresiones sociales y políticas son manifiestamente opuestas al proceso de cambios profundos, de mayor democracia, mayor justicia y mayor soberanía nacional en diversos países latinoamericanos; proceso al cual la Argentina debe incorporarse con más fuerza y decisión.
Es la derecha política como tal y el imperialismo, los que reacciona ante tal proceso, sobre lo que no valen posiciones neutras.
La mejor forma de contrarrestar los elementos de esa cultura reaccionaria y el modelo de sociedad implicado en ello, es la redistribución de la riqueza en todos los órdenes, la profundización de la integración latinoamericana, la recuperación de los recursos naturales con sentido nacional, social y soberano; y el socialismo del siglo XXI; en la batalla de ideas, la movilización popular y la construcción política liberadora.

Partido Comunista de la Argentina
Mesa Departamental Concordia, Entre Ríos
Jueves 29 de enero de 2009

2 comentarios:

humberto dijo...

Cumpas desde la militancia gualeya nuestro energico rechazo a estas expreciones que no hacen mas que poner de manifiesto lo absolutamente indispuestos a perder sus privilegios que estan muchos sectores de nuestra sociedad y nuestra profunda solidaridad con los camaradas de Concordia y Parana y a todos los que por momentos tambien nos vemos asfixiados por la cultura imperante y mas vale la incitación a no bajar los brazos ni las banderas, abrazos y besos.

la Fede dijo...

Gracias Humberto. Contabamos desde el vamos con su solidaridad. Un abrazo a los cumpas de Gualeguay