martes, 24 de febrero de 2009

El conflicto educativo y las elecciones en Agmer

Este miércoles 25 de febrero habrá elecciones complementarias en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, puntualmente en seis departamentos donde la Junta Electoral detectó irregularidades, a partir de un conteo voto a voto efectuado a partir de un pedido de la agrupación “Rojo y Negro- 1º de Mayo”.
El calendario escolar de acuerdo al cronograma dispuesto por el gobierno de Entre Ríos indica como fecha el lunes 2 de marzo. El último Congreso de nuestra entidad gremial estableció que de no haber recomposición salarial se declarase automáticamente el no inicio de clases, cosa q
ue dadas las lamentables declaraciones del gobernador Urribarri en su discurso ante la Asamblea Legislativa, y de sus principales ministros no da lugar a dudas. El NO INICIO sigue declarado de hecho, aunque no este aun determinado de que manera implementarlo.
La Agrupación de Trabajadores de la Educación “Anibal Ponce” y desde el espacio Integración por una AGMER de Todos venimos estableciendo una propuesta clara de recomposición salarial con todos los aumentos al básico, aumento de las partidas para comedores escolares, devolución inmediata de los descuentos 2008, entre otros puntos. Dicha propuesta incluye un detalle de los puntos específicos del salario que deben modificarse. Otro aspecto es que es una propuesta debatida en plenarios provinciales con amplia participación de distintas corrientes y de distintos departamentos representados en INTEGRACION.
Por otra parte, debemos reconocer que estamos ante el desafío de construir estrategias superadoras que permitan darle a la medida de fuerza que se vaya a tomar de un contenido de movilización y participación popular sin el cual los trabajadores de la educación iremos nuevamente al callejón sin salida de la derrota, la dispersión, la desorganización y la desconfianza.
Esto requiere debate en las bases y en las distintas instancias de participación de nuestra entidad
sindical, que enriquezca la postura de la CTERA ante el gobierno nacional desde un enfoque crítico y cuestionador del que se pretende imponer no solo para el salario sino para todos los aspectos de la tarea educativa.
Por ello recordamos y tomamos como marco de referencia lo establecido por nuestra Central de Trabajadores de la Argentina como referencia para toda negociación salarial, como es el 25% de piso. Esa referencia como primer paso para romper el techo establecido por la CGT, la UIA y el gobierno, de un 10% alejado de la realidad, es lo que los medios de la industria massmediática ligada a las patronales y las grandes empresas pretenden ocultar.
Rechazamos posturas públicas que pretenden, en caso de ganar la elección complementaria de AGMER convocar mágicamente a un paro, sin debates, sin escuchar asambleas y sin Congresos. La postura ante el gobierno debe construirse colectivamente, siendo capaces de promover claridad en el debate y voluntad para movilizar al conjunto de la sociedad en torno de las demandas educativas, sociales y gremiales y no desde un búnker de iluminados de la verdad revelada.
Poner como condición “una suma fija de 500 pesos” como condición para evitar la medida de fuerza, tal como ha declarado el candidato a secretario general de la agrupación Rojo y Negro, César Baudino, es una puerta abierta para volver a los montos en negro, ya que no aclara debidamente. Ese término de “suma fija” siempre ha sido sinónimo de sumas en negro. Sería desandar un rico camino abonado en los últimos tiempos, el de no aceptar, promover ni siquiera insinuar esa posibilidad.
La desesperación por mostrarse como “el más duro” para obtener el voto de los docentes a cualquier precio, no debería ser camino a la claudicación ante tan importante conquista, justo antes de sentarse a la mesa de discusión con el gobierno.

Por AGRUPACION ANIBAL PONCE EN INTEGRACION

Jose Ramón Cabrera, Ignacio Diaz, Leandro Pozzi, Acuña Cristian

No hay comentarios: