lunes, 13 de abril de 2009

Reunión del Secretariado Nacional con los secretarios de las Provincias

El sábado 4 de abril se realizó una reunión conjunta de la Comisión Política del PC y los secretarios de los comités regionales, en la que se analizó la coyuntura política y su desarrollo en cada provincia. El encuentro contó con la participación de representantes de 19 regionales y se trazaron importantes lineamientos de acción.
El propósito del encuentro, que contó con la presencia de representantes de 19 regionales, fue analizar de qué manera en cada lugar el Partido asume la compleja tarea de promoción del plan anticrisis que oportunamente se presentó en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires que, como se recordará, consta de un programa de emergencia de cuatro puntos.
Al comienzo de la reunión, el secretario general del PC, Patricio Echegaray, resaltó que para las fuerzas de izquierda y el movimiento popular, en su momento, fue de suma importancia el reconocimiento de la derrota y, de la misma manera, hoy es preciso reconocer la crisis del capitalismo como una crisis civilizatoria.
En esa dirección, instó a revalorizar el 24º Congreso, a difundirlo en la militancia partidaria y «a popularizarlo en el trabajo en función de resolver la carencia de alternativa de las izquierdas y el campo popular», una situación que, destacó, favorece los planes de la derecha. Y añadió que «una restauración de la derecha en el gobierno hará todo más difícil. Es peligrosa la oleada antigubernamental oportunista para fortalecerse electoralmente, tanto como los posicionamientos vulgares de adhesión al gobierno».
Asimismo, recordó que el Congreso explicitó «nuestra visión de la política argentina y la necesidad de coordinación y de confluencia de las diferentes culturas de la izquierda, en que ninguna fuerza por sí misma podrá dotar al movimiento popular de una alternativa, dada su dispersión y pluralidad, lo que requiere un accionar complejo, diverso y creativo, antidogmático, en el manejo de la complejidad política, donde es necesario superar la tentación de la prescindencia cuando los elementos de contradicción nos superan, el temor a no quedar claramente a la izquierda o a ser cooptados».
Enfoque nacional
Ante el adelantamiento del calendario electoral, una medida que el encuentro caracterizó como defensiva dada la crisis en progreso, la reunión puso en evidencia que el PC dispone de un enfoque nacional único con variedad de expresiones en cada regional.
En tal sentido, Echegaray sostuvo que «al no existir un sistema de alianzas populares fuertes, se acrecienta la presión y se potencia la derecha, acicateada por la debilidad del gobierno, embarcado en su tercera vía que no puede superar la valla neoliberal y no impulsa vías radicales de desarrollo».
«Esta derecha, sin complejos, busca nuevas formas de organización y actuación, va permeando las culturas burguesas y tiene pata peronista, pata radical, pata socialista, con pinceladas de preocupación social y adornos de izquierda», puntualizó antes de agregar que «el nuevo partido de la derecha está definido por la massmedia, los reclamos de seguridad y el conflicto de la Mesa de Enlace».
Y reflexionó, «esta expresión convierte a Alfonsín en padre de la democracia, siembra crisis de representación intentando una alternancia bipartidista ubicada a la derecha», por lo que, «estamos ante una situación que nos desafía a desarrollar un plan estratégico y crear alternativa asumiendo que en lo electoral no existe agrupamiento único, que es necesario superar el individualismo de las personalidades de izquierda, dotarse de acuerdos programáticos para la construcción de unidad política de izquierda-centroizquierda».
Panorama
Echegaray también señaló que «los intentos de contraofensiva de la derecha en Venezuela, Brasil, Uruguay y Chile, nos obligan a no naturalizarla, a no desprevenirnos ni menospreciar sus peligros» y recordó que el presidente Barak Obama «va dando señales de que se concentrará en América Latina, que dará continuidad al Plan Colombia y a la Cuarta Flota».
El titular del PC resumió el objetivo de la reunión en el plan de trabajo que consiste en el debate y difusión de los cuatro puntos de la propuesta para salir de la crisis, el plan de participación en la lucha por la aprobación de la iniciativa de ley de servicios audiovisuales, proyecto que sale al cruce de la estrategia para la creación de consenso que instrumenta la derecha.
El plan incluye la realización del Encuentro de Partido sobre el Movimiento Obrero coincidente el 40º aniversario del Cordobazo, a lo que se suma una nueva etapa de acción de la FJC en torno a la Campaña Justicia para el Negrito y el aniversario de la Fede con el acto de celebración del triunfo del Fmln en El Salvador.
Finalmente se planteó el valor de aspirar a ser una gran fuerza cultural e ideológica y recordar la mundivisión que proponía la Carta de los Cinco, en la que se expresaba que había dos crisis, la de las experiencias socialistas y la del capitalismo, algo que se corrobora con el momento de debate y experiencia alternativa en América Latina.

No hay comentarios: