martes, 8 de septiembre de 2009

Ley de medios: Profundizar el debate

Ante el tratamiento en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde el Partido Comunista de Entre Ríos saludamos la incansable lucha de numerosos periodistas, trabajadores de prensa, agrupamientos comunicacionales diversos, colectivos sociales, movimientos sociales, comunitarios y cooperativos, y partidos políticos para terminar con el nefasto arbitrio dictatorial en la materia.
Es ese amplio colectivo el que desde una práctica de unidad, debate y movilización, agrupados en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, de donde surgen los 21 puntos, hoy ampliamente contenidos en un Proyecto que debe ser debatido con honestidad intelectual, sin chicanas absurdas y con el espíritu democrático y pluralista necesario para ello.
La reducción de las licencias posibles por el mismo propietario, la regulación del estado para la posesión de las mismas desde un órgano democrático que reemplace al COMFER, la apertura efectiva y real a los medios cooperativos y de carácter social, la concepción de la comunicación como bien social y no como mercancía, que el estado regule las tarifas de las empresas de cable, entre otros puntos contenidos en la norma, habilitan a un profundo debate, que por el solo hecho de darse; y precedido por la intervención del estado en las extraordinarias ganancias en el fútbol, pone en el centro del debate el rol del estado y el de la televisión pública.
Existe una importante base para descontar que nos encontramos ante un proyecto que plantea claramente que habrá un necesario ordenamiento al tema comunicacional en la Argentina , con un sentido social y democrático, y con la adecuada intervención del estado.
Es esto lo explica la furibunda reacción del llamado arco opositor en la Argentina , que en este tema como en otros incluye a derechistas varios, oportunistas de todos los colores, y llamativamente a expresiones que llamándose nacionales, populares o de izquierda son funcionales a la embestida del grupo Clarín. El cuadro de situación es completado por algunos periodistas (felizmente no todos) que reproducen el mensaje en esa dirección sin siquiera haber leído el proyecto, con recortes amañados del texto.
Solo echar un vistazo al sentido común forjado en la Argentina por parte de ese emporio mediático y sus similares en Latinoamérica basta para comprender la batalla no ya económica sino profundamente cultural e ideológica que se está librando. Es en ese terreno donde deben definirse las posiciones ante este proyecto y no atacando a un gobierno que no es propietario del mismo, según sus propias palabras, y que por mínimo respeto de la historia ni siquiera debería ser aclarado.
No negamos que el proyecto es perfectible y en esa dirección proponemos que dentro del 33% destinado a las ONG debe haber una asignación clara y específica para los medios comunitarios, alternativos y de carácter social. Asimismo que en el organismo que reemplace al COMFER tengan participación efectiva las organizaciones de trabajadores de la comunicación y de aquellos medios que reclamamos estén incluídos específicamente en ese 33%.
Asimismo se deben observar mecanismos de control y adecuada regulación con respecto a la inclusión de las telefónicas en el mercado mediático, sin dejar intersticios que favorezcan un nuevo monopolio.
Los intereses en juego ameritan que los sectores populares nos movilicemos en unidad sigamos de cerca los debates y estemos prestos a generar las iniciativas políticas necesarias para enfrentar los intentos de boicot que los sectores de poder agudizarán en estos días, porque la batalla por un sistema de medios democrático, pluralista y que sea base para una nueva sociedad, recién comienza.

Entre Ríos, martes 7 de septiembre de 2009

No hay comentarios: